jueves, 22 de febrero de 2007
Leer el cap. 4 del Evangelio
TENTACIÓN DE JESÚS EN EL DESIERTO
[1]. Jesús volvió de las orillas del Jordán lleno del Espíritu Santo y se dejó guiar por el Espíritu a través del desierto, [2]. donde fue tentado por el demonio durante cuarenta días. En todo ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. [3]. Entonces el diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan." [4]. Jesús le contestó: "Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan."
[5]. Lo llevó después el diablo a un lugar más alto, le mostró en un instante todas las naciones del mundo [6]. y le dijo: "Te daré poder sobre estos pueblos, y sus riquezas serán tuyas, porque me las han entregado a mí y yo las doy a quien quiero. [7]. Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo." [8].Jesús le replicó: "La Escritura dice: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás."
[9]. A continuación el diablo lo llevó a Jerusalén, y lo puso en la muralla más alta del Templo, diciéndole: "Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, [10]. pues dice la Escritura: Dios ordenará a sus ángeles que te protejan; [11]. y también: Ellos te llevarán en sus manos, para que tu pie no tropiece en ninguna piedra." [12]. Jesús le replicó: "También dice la Escritura: No tentarás al Señor, tu Dios."
[13]. Al ver el diablo que había agotado todas las formas de tentación, se alejó de Jesús, a la espera de otra oportunidad.
EN NAZARET JESÚS PROCLAMA SU MISIÓN
[14]. Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu, y su fama corrió por toda aquella región. [15]. Enseñaba en las sinagogas de los judíos y todos lo alababan.
[16]. Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el sábado fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura, [17]. y le pasaron el libro del profeta Isaías. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito: [18]. El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos [19]. y proclamar el año de gracia del Señor.
[20]. Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en él. [21]. Y empezó a decirles: "Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas."
[22]. Todos lo aprobaban y se quedaban maravillados, mientras esta proclamación de la gracia de Dios salía de sus labios. Y decían: "¡Pensar que es el hijo de José!" [23].Jesús les dijo: "Seguramente ustedes me van a recordar el dicho: Médico, cúrate a ti mismo. Realiza también aquí, en tu patria, lo que nos cuentan que hiciste en Cafarnaún."
[24]. Y Jesús añadió: "Ningún profeta es bien recibido en su patria. [25]. En verdad les digo que había muchas viudas en Israel en tiempos de Elías, cuando el cielo retuvo la lluvia durante tres años y medio y un gran hambre asoló a todo el país. [26]. Sin embargo Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una mujer de Sarepta, en tierras de Sidón. [27]. También había muchos leprosos en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio."
[28]. Todos en la sinagoga se indignaron al escuchar estas palabras; [29]. se levantaron y lo empujaron fuera del pueblo, llevándolo hacia un barranco del cerro sobre el que está construido el pueblo, con intención de arrojarlo desde allí. [30]. Pero Jesús pasó por medio de ellos y siguió su camino.
CON EL PODER DEL ESPíRITU
[31]. Jesús bajó a Cafarnaún, pueblo de Galilea. Enseñaba a la gente en las reuniones de los sábados, [32]. y su enseñanza hacía gran impacto sobre la gente, porque hablaba con autoridad.
[33]. Se hallaba en la sinagoga un hombre endemoniado, y empezó a gritar: [34]. "¿Qué quieres de nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: Tú eres el Santo de Dios." [35]. Jesús amenazó al demonio, ordenándole: "Cállate y sal de ese hombre." El demonio lo arrojó al suelo, pero luego salió de él sin hacerle daño alguno.
[36]. La gente quedó aterrada y se decían unos a otros: "¿Qué significa esto? ¿Con qué autoridad y poder manda a los demonios? ¡Y miren cómo se van!" [37]. Con esto, la fama de Jesús se propagaba por todos los alrededores.
[38]. Al salir Jesús de la sinagoga fue a casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta, y le rogaron por ella. [39]. Jesús se inclinó hacia ella, dió una orden a la fiebre y ésta desapareció. Ella se levantó al instante y se puso a atenderlos.
[40]. Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversos males se los llevaban a Jesús y él los sanaba imponiéndoles las manos a cada uno. [41]. También salieron demonios de varias personas; ellos gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios", pero él los amenazaba y no les permitía decir que él era el Mesías, porque lo sabían.
[42]. Jesús salió al amanecer y se fue a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando, y los que pudieron dar con él le insistían para que no se fuera de su pueblo. [43]. Pero Jesús les dijo: "Yo tengo que anunciar también a las otras ciudades la Buena Nueva del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado."
[44]. Salió, pues, a predicar por las sinagogas del país judío.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario