miércoles, 21 de febrero de 2007

El mensaje de Lucas


EL MENSAJE DE LUCAS

Lucas es un hombre culto y un gran investigador, su obra podemos decir que es una "Historia del cristianismo primitivo". Y la escribe en dos tomos: el primero se centra en la persona y en la obra de Jesús (su evangelio) y el segundo, en los hechos de los
dos grandes protagonistas de la Historia de la primera iglesia, Pedro y Pablo (libro de los Hechos). Estos dos libros es muy conveniente leerlos conjuntamente.
Para Lucas el Reino de Dios (la salvación), es un largo camino que al igual que Jesús debe recorrer el nuevo pueblo peregrino. Reino que comienza y termina en Jerusalén, pero que no se detiene en la ciudad santa. Allí mismo el Espíritu irrumpe sobre los apóstoles y el Evangelio atraviesa todas las fronteras, hasta que por medio de Pablo, llega a Roma. Es por eso el cristianismo que refleja Lucas "un camino" en pos de Cristo.
Lucas intentó responder a la situación que vivía su comunidad desde el misterio de la pascua de Jesús, aclarando cuál era el sentido de la historia, qué papel juega Jesús en ella, y cómo debe ser la vida cotidiana de los discípulos.
Desde la perspectiva de Lucas la historia no es una pura sucesión de acontecimientos, sino el espacio donde se realiza el plan de Dios. Este plan consiste en salvar a los hombres (Lc 1,47.51-55; 1,68-79; 2,11), y por eso la historia puede entenderse como una historia de salvación. Es evidente el interés de Lucas por conectar los principales momentos de la vida de Jesús con la historia de su tiempo (véase Lc 21,2; 3,1-2). Lucas quiere hacer ver el alcance universal de la salvación divina, y subrayar que la salvación de Dios está en Jesús y no en Roma.

En esta historia de salvación, Lucas distingue tres fases:


- El tiempo de la preparación (Israel).
- El centro del tiempo (Jesús).
- Y el tiempo de la misión (Iglesia).


El tiempo de Israel comienza con la historia del pueblo elegido y llega hasta Juan Bautista (Lc 16,16). El tiempo de Jesús es el espacio en el que se manifiesta la salvación de una forma ejemplar; por eso su ministerio está libre de la actuación de Satanás (Lc 4,13; 22,3), y lleno de la presencia del Espíritu (Lc 3,22; 4,18). El tiempo de la Iglesia comienza cuando Jesús desaparece de la historia (Lc 24,50-53; Hch 1,9-11); es el tiempo de la misión, que consiste en ofrecer la salvación a todos los hombres.
Jesús es el centro de toda esta historia. En él se ha manifestado plenamente la salvación de Dios (Lc 19,10; Hch 4,12). Lucas contempla y transmite a su comunidad la riqueza del misterio de Jesús: él es el Mesías (Lc 1,35) y el profeta (Lc 7,16); pero es sobre todo el Salvador, como anuncia el ángel a los pastores (Lc 7,36-50; 14,1-32); 19,1-10), a las viudas( Lc 7,11-17) y a los extranjeros (Lc 7,9-10). Esta cercanía de Jesús con los desheredados y alejados revela expresivamente la misericordia de Dios y su compasión. El Dios que se revela en Jesús en un Padre lleno de ternura y solicitud hacia todos sus hijos, especialmente hacia aquellos que se han marchado de la casa (Lc 15,11-32), o están perdidos (Lc 19,9-10). Por eso su amor llega hasta el extremo y la salvación se hace plena cuando Jesús, siguiendo el plan de Dios (Lc 9,22; 17,25;; 24,26), entrega su vida y resucita. Desde entonces él es el único que puede ofrecer la salvación a todos los hombres (Hch 4,12).


Los que quieren participar de esta salvación han de hacerse discípulos de Jesús. La vocación de Pedro (Lc 5,1-11) es un buen ejemplo de la conversión que exige el discipulado: hay que reconocer el propio pecado (Lc 5,8; Hch 2,38), y hay que renunciar a los bienes de este mundo, que son un gran obstáculo para seguir a Jesús (Lc 6,20-26; 12,13-21; 14,33; 16,13; 18, 22). Son muchas las dificultades que acechan a los discípulos y los hacen abandonar el camino, o quedarse inactivos en él, como la semilla que no da fruto (Lc 8,9-15).

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ESTE EVANGELIO:

- Es el "Espíritu Santo" quien impulsa la acción liberadora de la Iglesia, el mismo que desciende sobre María-Virgen, el mismo que unge a Cristo como Mesías en el Jordán, el que mismo que robustece la fe de los apóstoles y los lanza a la evangelización por todo el mundo (Pentecostés).


- Lucas insiste en el carácter universal del cristianismo y en la actualidad permanente del Evangelio, "mensaje de apertura" de la salvación.


- Es un Evangelio verdaderamente "social". Lucas subraya muy claramente el papel que juegan los pobres y humildes en la liberación, insistiendo en la justicia, en el desprendimiento de los bienes y condenando reiteradamente la avaricia, el pecado que destruye la sociedad.


- Es el "Evangelio de la mujer", que en aquella época es considerada con desprecio. Ensalza el papel de María y otras mujeres en la obra redentora de Cristo. Los niños ocupan también un lugar de privilegio en el "Reino de los pobres".


- Lo que verdaderamente nos gusta de Lucas es la presentación de un Dios infinitamente tierno, amante y misericordioso, pronto al perdón y siempre dispuesto a reconstruir al hombre caído. La parábola del "hijo pródigo" es la página maestra.


- En ese camino a recorrer como signo del "seguimiento" de Cristo humilde y sencillo, Lucas destaca con fuerza el peligro del autoritarismo y nos propone una "comunidad fraterna" gobernada por "servidores" de los hermanos.


- En Lucas, por su sentido histórico, se ha inspirado la Iglesia para la formación del año litúrgico y de las grandes fiestas:
Tiempo de Adviento y fiesta de Navidad.
Tiempo de Cuaresma y Semana Santa.
Tiempo de Pascua y fiestas de Pascua y Ascensión.
Tiempo y fiesta de Pentecostés.

COMPOSICIÓN

El Evangelio de Lucas tiene un estilo sereno, plástico, humano y sencillo. Es el único evangelista que escribe un prólogo literario, en el que da fe de su trabajo de investigación y de sus objetivos. Lucas concluye sus dos libros entre los años 75 y 85 y los dedica a un personaje simbólico llamado "Teófilo". Cuando Lucas compuso su evangelio existían ya otros relatos similares (Lc 1,.). Lucas los tuvo presentes y tomó de ellos, y de la tradición oral transmitida por los testigos oculares (Lc 1,2) todo lo que podía servirle para escribir una exposición ordenada de aquellos acontecimientos (Lc 1,3). Lucas conoció el evangelio de Marcos, al que sigue muy de cerca. Pero además conoció una colección de dichos de Jesús, también conocida y utilizada por Mateo, y una serie de relatos y parábolas que sólo conocemos a través de su evangelio ( el hijo de la viuda de Naín, la parábola del hijo pródigo, los discípulos de Emaús, etc.). Sin embargo, no se limitó a copiar todas estas fuentes y tradiciones, sino que introdujo en ellas algunas modificaciones, que revelan una visión propia del misterio de Jesús. Su deseo fue componer una exposición ordenada (Lc 1,3), y el resultado es una obra bien tramada en la que aparecen con claridad las diversas etapas del ministerio de Jesús.

DIVISIÓN (Casa de la Biblia ed.1992)

- Prólogo (Lc 1,1-4)

1. PRESENTACIÓN DE JESÚS (Lc 1,5-4,13)
a) Anuncio del nacimiento de Juan y Jesús (Lc 1,5-56)
b) Nacimiento de Juan y Jesús (Lc 1,57-2,52)
c) Primera actividad de Juan y Jesús (Lc 3,1-4,13)

2. ACTIVIDAD DE JESÚS EN GALILEA (Lc 4,14-9,50)
a) Manifestación y rechazo de Jesús (Lc 4,14-6,11)
b) Enseñanzas y milagros de Jesús (Lc 6,12-8,56)
c) Revelación a los discípulos(Lc 9,1-50)

3. VIAJE A JERUSALÉN (Lc 9,51-19,28)
a) Seguimiento y confianza en el Padre (Lc 9,51-13,21)
b) El banquete del amor (Lc 13,22-17,10)
c) La llegada del Reino (Lc 17,11-19,28)

4. ACTIVIDAD DE JESÚS EN JERUSALÉN (Lc 19,29-21,38)
a) Entrada en el templo (Lc 19,29-46)
b) Controversias con los jefes de Israel (Lc 19,47-21,4)
c) Discurso escatológico (Lc 21,5-38)

5. PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE JESÚS (Lc 22,1-24,49)
a) Pasión y muerte de Jesús (Lc 22,1-23,56)
b) Resurrección y manifestación de Jesús (Lc 24,1-49)

- Epílogo (Lc 24,50-53)

En el prólogo el autor explica los motivos que le han movido a componer un nuevo relato acerca de Jesús y el método utilizado.
En la primera parte el autor va colocando en paralelo la infancia y primera actividad de Juan Bautista y de Jesús para destacar la superioridad de Jesús y el paso del tiempo de Israel "Juan" al tiempo de Jesús.
La segunda parte describe la actividad de Jesús en Galilea. A través de sus palabras y acciones el misterio de su persona se va desvelando a Israel. Aunque muchos lo rechazan, algunos deciden seguirlo como discípulos.
La tercera parte, el viaje a Jerusalén, constituye el centro del evangelio. En ella se encuentra una extensa catequesis sobre diversos aspectos de la vida cristiana. Jesús se dirige a sus discípulos en el camino que conduce a la cruz, preparándolos para que vivan y anuncien el evangelio después de la Pascua.
La cuarta parte se desarrolla en el templo de Jerusalén. Contiene la última advertencia a Israel para que se convierta. La quinta parte contiene el relato de la pasión y la resurrección de Jesús. Desde el punto de vista de Lucas, este es el momento central de la historia de la salvación: hacia él tiende el tiempo de Israel y de Jesús, y de él nace tiempo de la Iglesia. El epílogo es al mismo tiempo una transición al libro de los Hechos, que comienza como termina el evangelio: narrando la Ascensión de Jesús.

DIVISIÓN (Ed. Paulinas 1986)

1) "Introducción" (Capítulos 1 y 2):
El antiguo Israel florece en Jesús el salvador.
- Relato de la infancia y significado salvífico.

2) "El Evangelio de la liberación" (Capítulo 3 al 8):
- Conversión, pobreza, amor, disponibilidad.

3) "Seguir a Jesús" (El camino) (Capítulo 9 al 13,17):
- Renuncia, humildad, no violencia, oración, fe, vigilancia.

4) "El Reino de Dios" (Jesús presente en el mundo) (13,18-19,27)
- Reino de amor y de justicia. Condiciones para ingresar en él y los obstáculos que nos lo impiden (la codicia).

5) "La nueva era del Señor" (19,28-24):
- El Rey de la paz inaugura su Reinado mientras sucumbe el mundo antiguo. Es la era de la Pascua y de la comunidad de fe.

"CAPITULOS 1 y 2"


En estos dos capítulos, Lucas nos da una síntesis de la fe sobre el sentido de la venida de Cristo al mundo. Desde la perspectiva de la Pascua, la comunidad cristiana descubre que Jesús culmina la historia salvífica iniciada con Israel. Un "resto" del pueblo elegido espera al salvador del mundo con corazón humilde y sincero. Lucas compara a los dos protagonistas, Juan y Jesús, resaltando la continuidad de ambos (El AT y el NT) y la superioridad del segundo.

Esquema de redacción:
- Anuncio del nacimiento de Juan.
- Anuncio del nacimiento de Jesús.
- Encuentro de las dos madres.
- Nacimiento de Juan y el porqué de su venida. Vida oculta.
- Nacimiento de Jesús y el porqué de su venida. vida oculta.

"CAPÍTULOS 3 al 8"


La llegada de Jesús, el hombre nuevo, exige un cambio de vida. La palabra de Dios se encarna en la historia. tenemos que corregir el rumbo y en una conversión sincera dar frutos de amor y justicia. Jesús es el nuevo Adán, fuerza transformadora de Dios, ungido por el espíritu. Es la síntesis y la culminación de la historia. Vence al tentador por su fidelidad al Padre.
Con Jesús llega el tiempo de la liberación del hombre. Su pueblo lo rechaza y Dios se abre a otras naciones. Jesús nos libera del mal, nos libra de situaciones inhumanas de vida y su liberación abarca a todos los hombres, sin privilegio alguno para nadie. Jesús asocia a sus discípulos para la tarea liberadora, invitando a formar una nueva comunidad. Integra a los marginados sociales, restaura a los pecadores e inaugura un tiempo nuevo, anunciando que las leyes y estructuras deben estar al servicio del hombre y no al revés.
Jesús predica el evangelio de la pobreza y el amor, condena a los opresores y comunica la verdadera felicidad que se fundamenta en el desinterés y el amor a la justicia. Nos dice que solo se puede vencer al opresor con el amor y la no-violencia. tenemos que ser respetuosos y comprensivos con los demás y exigentes consigo mismo, por todo eso, la liberación solo se consigue con el "cambio interior" y se "basa en hechos y no en palabras".
Nada ni nadie podrá impedir la obra salvadora de Dios, ni las diferencias raciales o religiosas, ni la muerte. Sólo quien ama puede comprender a Jesús y recibir el perdón. La palabra debe transformarse en luz y testimonio y sus frutos dependen de la sinceridad y constancia del corazón.

"CAPITULOS 9 al 13,17"


La Iglesia confiesa a Jesús y realiza su obra. Es una Iglesia "pobre" que evangeliza con signos y palabras, suscita el interés del poder y congrega a la comunidad en un "banquete mesiánico". Es una nueva comunidad que no sólo es la depositaria de los poderes salvíficos de Cristo. Debe seguirle, también, por el camino de la renuncia al poder, de la humildad y del servicio fraterno. A veces "el tiempo de la Iglesia" a menudo aparece como una lucha "estéril" contra el mal, pero Jesús obra igualmente, a pesar de la poca fe.
El seguimiento de Jesús es un corte radical con una antigua forma de vivir y un paso decidido hacia adelante. Hay dos peligros en la vida del cristiano: abrirse hacia afuera de sí mismo, olvidando su madurez y crecimiento y encerrarse en la vida cultual y contemplativa, pasando por alto su compromiso con el prójimo. El amor no reconoce barreras de ninguna especie, como nos dice Lucas en la parábola del samaritano, quien practique el amor, aunque aparentemente no profese la fe o nuestro culto, tiene "la vida eterna" y Jesús lo reconoce como discípulo suyo.
Lo importante es "escuchar su palabra" para que esta transforme nuestro interior y así nuestro obrar tenga sentido. Jesús le reprocha a Marta (10,41) el "inquietarse" y "preocuparse" por muchas cosas sin saber por qué y para qué. Jesús nos señala el estilo de una "auténtica" oración. Queremos que Dios se manifieste tal cual es, lo que está por encima de nuestros cálculos y esquemas. ¡Cuantas veces transformamos a Dios en un fetiche, un objeto mágico o un artículo de consumo! Jesús nos obliga a discernir la auténtica fe de sus apariencias.
El hipócrita es un "incrédulo", porque se resiste a ese "cambio interior", esencia misma de la fe. Es un esclavo de su orgullo, aparentemente es una casa limpia y ordenada, pero el demonio del orgullo habita en esa casa y su virtud queda reducida a la nada. Entre otros peligros para la fe nos encontramos con la codicia y la ansiedad por la supervivencia. Hay que saber descubrir la mano de Dios en los acontecimientos y vivir en permanente conversión. El Señor nos da el tiempo de la vida "para dar frutos".

"CAPITULOS 13,18-19,27"


La expresión "reino de Dios" indica la totalidad de la salvación que llega por medio de Jesucristo y obra de manera paciente e imperceptible en medio de los hombres. Los judíos pensaban que el Reino mesiánico aparecería en forma estridente y gloriosa, formando un gran imperio con Jerusalén como capital. Esta mentalidad, que no era ajena a los apóstoles y a muchos cristianos posteriores, la aclaró el mismo Jesús, que nos orienta hacia una interiorización y espiritualización del Reino, que es la presencia de Dios en nosotros por la fe en el Hijo.
El Reino crece en secreto con gran fuerza, se cierra a los especuladores "de dentro" y se abre a los de fuera. Jesús es la "puerta angosta", es decir, la exigencia de cambio interior necesaria para ingresar en el Reino. Los cristianos no pueden contentarse con llamarse cristianos o estar bautizados. El Reino es ofrecimiento y exigencia al mismo tiempo. Es el ofrecimiento que Dios, el amigo, nos hace para vivir en comunidad, alimentándonos con su palabra. Es como un banquete al que podemos ir o excusarnos y dar la espalda a esta llamada, pues nuestras muchas "obligaciones" con "las cosas de este mundo" nos lo impiden. Llamarse cristiano y no vivir conforme al Evangelio, es "hacer el ridículo". Verdaderamente los verdaderos "pecadores" son los que presumen de justos y rehúyen el cambio interior.
El Evangelio de Lucas es el que más insiste en los efectos del apego a las riquezas y al dinero que llegan a convertirse en "auténticos dioses" que terminan por suplantar a Dios y al Evangelio. fue esta una de las más dolorosas experiencias de la Iglesia primitiva y lo sigue siendo hasta nuestros días. Seamos astutos en el manejo de las riquezas, pues, aunque son lo menos importante, nos impiden el acceso a lo más importante, la vida eterna.
La riqueza nos da cierta apariencia de dignidad y el respeto de los otros. Mas ¿qué somos en nuestro interior como personas? El fariseo vive de una justicia apoyada en su egolatría (el status social, la fama, el buen nombre...).
Hay dos etapas en la manifestación del Reino: en la primera, Jesús lo anuncia y nos llama a la conversión. En la segunda, el mismo Jesús nos pedirá cuenta de nuestra respuesta. El Reino no es una utopía sino una llamada a la responsabilidad: trasformar la sociedad con un espíritu nuevo y con el aporte de todos.

"CAPITULOS 19,28 - 24"

Con la muerte y resurrección de Jesús se inaugura una nueva etapa: el tiempo de la Iglesia, el tiempo de la vida y presencia viva de Dios en medio de su pueblo. La nueva pascua de los hombres liberados ha llegado, ya no deben existir los amos y los siervos. Si todos somos libres por el amor, sólo es grande en la comunidad el que más ama y más entrega a los demás. Es el fin de las palabras y el comienzo de los hechos concretos.
Jesús al ser juzgado por "sus jueces", pone al descubierto el mundo de la iniquidad. Todos los hombres somos juzgados a la luz de su verdad. El tribunal de Cristo empieza y desfilan por el las instituciones religiosas, que no se resignan a perder su falso poder y prestigio; el poder político, que claudica en sus funciones derramando sangre inocente ante "diversas presiones"; los agentes de la violencia, los torturadores y asesinos a sueldo, que continúan en tiempo y espacio la persecución de los que denuncian la injusticia reinante. Es un "tiempo de tinieblas" que quieren ahogar la luz. Con la muerte de Jesús surge la nueva humanidad y muere la estructura de iniquidad, el culto al poder, al dinero, a la avaricia y al placer.
El sepulcro vacío es el símbolo de la fe cristiana: no hay que buscar entre los muertos al que está vivo. La fe en Cristo resucitado es una consigna de renovación para que no vivamos como muertos sino como hombres libres. Cuando la comunidad cristiana se reúne y comparte el mismo pan con el necesitado y con actitud humilde reflexiona la palabra, sólo entonces puede descubrir y ver a Jesús presente en la eucaristía y en la vida de la Iglesia

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